La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) emitió la recomendación 167/2023 dirigida, a las Fiscalías de Jalisco y de Zacatecas por inactividad, omisiones y dilación en las investigaciones por la desaparición de cuatro jaliscienses en Calera, Zacatecas el 30 de septiembre de 2010.
La defensoría pública en materia de derechos humanos reconoció la afectación al derecho de búsqueda, localización e identificación; así como el derecho a la verdad y el acceso a la justicia en el caso de la desaparición de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez y otras dos personas más,
La señora Natividad Guerrero, madre de Dalia y suegra de Luis exige el cumplimiento de la recomendación y una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos y maltratos.
“Pero antes de salir me dice, ‘pero que quede bien, claro, no le vamos a buscar a sus familiares porque ya es mucho tiempo, aparte ¿usted por qué viene aquí, quién le dijo que la delincuencia organizada se llevó a sus familiares. Aquí sólo atendemos casos de desaparición por la delincuencia organizada’ y yo le contesté y a usted quién le digo y a usted quien le dijo que una sola persona se lleva a cuatro”, anotó.
La CNDH comprobó que tanto la Fiscalía de Jalisco como de Zacatecas no realizaron ninguna acción inmediata de búsqueda para localizarlos en los primeros días y semanas de su desaparición.
El organismo defensor de las garantías individuales manifestó que en este caso hubo dilación en las investigaciones, falta de la debida diligencia y de atención a víctimas por parte de 13 personas servidoras públicas, adscritas a las entonces denominadas Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y Procuraduría General de justicia del Estado de Zacatecas.
De estos 13 funcionarios públicos señalados, cinco forman parte de la Fiscalía de Jalisco, y ocho de la de Zacatecas; sin embargo, sólo seis podrán castigados, pero sólo cuatro a través de sanciones penales, el resto sólo de manera administrativa.
Así mismo, la Comisión Nacional señaló que por estas acciones ocurrieron diversas violaciones a los derechos humanos, tales como: “el derecho al acceso a la justicia, a la verdad, y a la integridad”.
Elizabeth Rivera Avelar