Por Elizabeth Rivera Avelar
El foro de cambio de estafeta del país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, relevo que pasó de la Unión Europea a España, fue aprovechado por el secretario de Cultura del Gobierno Español, Jordi Martí Grau para levantar “un grito por la paz”.
“Quisiera decirles que no puedo desaprovechar esta ocasión para pedir y exigir y levantar la voz desde el sector de la cultura, desde aquellos que estamos interesados más en lo que nos une, que en lo que nos diferencia, que estamos entusiasmados por la diversidad, pero que sabemos que el diálogo es necesario que la guerra acabe. Vamos a levantar un grito por la paz, desde el ámbito de la cultura, sin discusión, sin fisuras, sin paliativos. Mientras hoy aquí celebramos la diversidad, caen bombas y matan criaturas, matan niños y matan niñas”, manifestó el funcionario del gobierno español.
El funcionario del gobierno español conmovió con su discurso a los asistentes a la conferencia que se desarrolló en el salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, en la que se anunció la participación de la nación española en la edición de la FIL del próximo año, el público respondió el mensaje con un nutrido aplauso.
Jordi Martí, quien fue nombrado secretario de cultura de España, apenas hace cinco días, el 28 de noviembre, realizó el llamado a la paz el mismo día en que el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó que un buque de guerra estadounidense y varios buques comerciales fueron atacados en el Mar Rojo.
El gestor cultural y político español abordó
la situación que vive Ucrania y en la Franja de Gaza, señaló que la cultura y la literatura deben ser el vehículo para alcanzar el diálogo y la unión que tanta falta hacen en estos tiempos de guerra.