• Sáb. Abr 27th, 2024

Defensores de derechos humanos instan al gobierno de Jalisco y al federal a procurar justicia en el caso del asesinato de Higinio de la Cruz

Por Elizabeth Rivera Avalar

Distintas organizaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos solicitaron en  rueda de prensa, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que lleven a cabo una minuciosa investigación para identificar y sancionar a los responsables del homicidio del activista ambiental Higinio Trinidad de la Cruz. Este defensor nahua de Ayotitlán, Jalisco, perdió la vida hace 9 días.

María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), lamentó que, durante este sexenio en Jalisco, seis activistas dedicados a la defensa de sus territorios hayan sido asesinados. Destacó la preocupación de que todos estos casos permanezcan impunes.

“Pedimos que el caso de Higinio sea investigado de manera expedita, pero sobre todo en este momento, que protejan al pueblo nahua por las agresiones de las empresas trasnacionales, de los grupos criminales que están absolutamente coludidos con el gobierno municipal, estatal y federal. Exigimos al gobierno municipal, estatal y federal que el caso del asesinato del defensor Higinio Trinidad de la Cruz, no se sume a la lista de impunidad de las y los defensores que han sido asesinados desaparecidos o agredidos en la sierra de Manantlán, que se ubica en los límites de Jalisco y Colima”, enfatizó.

A la fecha han sido asesinados -tan solo en la sierra de Manantlán- 11 defensores nahuas (de 1986 a la fecha)”.

Higinio de la Cruz, era conocido por su labor en contra de la explotación de la mina de hierro operada por la empresa Peña Colorada, el crimen se registró pese a contar con la supuesta protección del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, fue víctima de este crimen.

El abogado Eduardo Mosqueda, vocero de la organización Tsikini AC Brotes de Dignidad y Justicia, subrayó la necesidad de investigar tanto al alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, como a las empresas propietarias de la mina Peña Colorada. Expresó su inquietud por la ausencia de pronunciamientos condenatorios por parte del gobernador Enrique Alfaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Comisión Estatal Indígena (CEI) respecto a los incidentes en el sur de Jalisco. Además, instó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a investigar a los responsables de todos los homicidios en Jalisco y a nivel nacional.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar