Por Rodrigo Rivas Uribe
El Congreso de Jalisco emplazó al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para que presente un informe sobre el estado de la red de distribución de agua potable, además de que remita una estrategia integral de solución y un planteamiento sobre la necesidad presupuestal del plan de renovación de la red.
La diputada Mara Robles Villaseñor, que impulsó el asunto, dijo que la intención es que dentro del gasto estatal del próximo año se puedan etiquetar los recursos para echar a andar el plan de renovación de tuberías y que se mejore la calidad del agua que llega a las casas de los tapatíos.
“Más allá de las diferencias partidistas, todos requerimos una explicación a cerca de cómo garantizar haya agua potable para todos los ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este informe que deberá ahora remitírsenos en un plazo máximo de 15 días seguramente va a enriquecer el debate y las propuestas para tener un presupuesto que resuelva la necesidad urgente de que se brinde un servicio de calidad”, sostuvo.
En su pasada comparecencia ante la Junta de Coordinación ´Política, el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, atribuyó a la antigüedad de la red de distribución la causa por la que usuarios reciben agua turbia. Se planteó que requieren alrededor de 8 mil millones de pesos para renovar las tuberías de abasto.
En lo aprobado también se pide al director que responda por escrito las preguntas que no contestó durante su pasada reunión con diputadas y diputados.