Por Rodrigo Rivas Uribe
En el combate a la delincuencia en Jalisco ha faltado coordinación, sostuvo la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. De visita en Ocotlán, municipio donde hace unos días se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados, la precandidata a la presidencia de México de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, argumentó que los gobernadores deben asumir la parte de la responsabilidad que les corresponde.
“Porque lo que ha faltado en Jalisco es coordinación, no es un cuestionamiento particular, pero la verdad es que cuando los gobernadores responsabilizan al Gobierno Federal y no asumen una parte de la responsabilidad de lo que les corresponde entonces se rompe esta coordinación. Lo que tiene que haber es, no solamente coordinación entre gobiernos, si no también coordinación entre Fiscalías y el Poder Judicial que tiene una responsabilidad muy importante en la pacificación del país”, expuso.
Cuestionada sobre lo que ha fallado de la estrategia del Gobierno Federal, Sheinbaum Pardo evadió hacer un ejercicio de autocrítica y refirió que los homicidios dolosos han disminuido 20%, que se ha combatido la impunidad y atendido las causas para dar oportunidades a los jóvenes para que no sean captados por la delincuencia organizada; adelantó que apostará por fortalecer esos rubros.