Los servicios de salud de las comunidades de la región norte de Jalisco estrenarán cuatro ambulancias 4X4 todo terreno, para que puedan transportar pacientes de urgencias, sin importar lo accidentado de la zona. La inversión fue de 10.7 millones de pesos, anunció el gobernador, Enrique Alfaro, quien agregó que los vehículos llegarán llenos de juguetes, despensas y alimentos.
“Un compromiso que hice con las comunidades wixárikas de Jalisco, con nuestros pueblos originarios. En la última visita que hicimos quedamos que íbamos a comprar ambulancias 4×4 que son caminos muy difíciles de transitar, y hoy venimos a hacer entrega de estos equipos que se van en estos momentos a la Zona Norte, que se van a los pueblos tradicionales. Un apoyo muy importante para poder garantizar la cobertura en materia de salud, sobre todo para poder atender cualquier tipo de emergencia en esta región que ha sido eternamente olvidada”.
En esta ocasión, los vehículos serán destinados a las comunidades de San Miguel Huaixtita, Pueblo Nuevo, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan De Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños.
A través de un video en sus redes sociales, las autoridades explicaron que estos vehículos fueron adecuados y preparados especialmente para las condiciones de la región y tienen la capacidad de acceder a terrenos montañosos sin poner en riesgo la integridad del personal médico y de los pacientes.
El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Jesús Méndez de Lira, añadió que se cubrirán 93 comunidades de dos municipios y se beneficiará a más de 18 mil 304 pobladores de Mezquitic y Bolaños, los cuales también son los más alejados de la zona metropolitana, con traslados de hasta nueve horas a la comunidad más lejana.
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ),Yannick Nordín Servín, informó que las ambulancias todo terreno están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y equipo especializado para atender Urgencias Relativas, mismas que pueden ser equipadas al momento de la atención y convertirse en una UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil); esto con la intervención de las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR) con las que ya cuenta el SAMU.
Con estas unidades nuevas la red prehospitalaria del SAMU cuenta con un total de 721 ambulancias terrestres públicas, como se describen a continuación:
- 177 ambulancias básicas.
- 15 unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).
- Cuatro ambulancias básicas todo terreno (4×4).
SAMU de Jalisco cuenta también con un UTIM aérea, preparada para el traslado de pacientes desde zonas de difícil acceso o alejadas de los hospitales de tercer nivel del área metropolitana de Guadalajara, que fuera entregada al inicio de esta administración.
Actualmente, los hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios ya cuentan con una ambulancia de modelo reciente equipada o una UTIM, al igual que algunos Centros de Salud y 121 municipios del AMG y del interior del Estado.
Al mismo tiempo, desde casa Jalisco, las autoridades dieron el banderazo de salida a los más de seis mil juguetes, dos mil pelotas y alimento que otorgó por medio de donaciones la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Las comunidades wixárikas beneficiadas son: Santa Catarina, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata y Haimatsie.
Haremy Reyes