Por Elizabeth Rivera Avelar
El 27 de diciembre estará lista la planta de bombeo de la presa El Salto y el acueducto de las presas La Red-Calderón, que abastecerá de mil litros adicionales de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense visitó la obra en compañía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alfaro Ramírez afirmó que en febrero de 2024 funcionará la Presa El Zapotillo, que una vez concluído todo el sistema, tendrá 5.6 metros cúbicos de agua por segundo adicionales.
“Vamos muy bien, tal vez sea una de las obras de más trascendencia que vamos a hacer en este sexenio… El poder tener este metro cúbico nos va a permitir compensar los bajos niveles que tenemos aquí en la presa Calderón. En esta presa, en La Calderón tuvimos un problema, fue la presa que se secó en el 2021 y hoy con este trabajo vamos a poder resolver los niveles tan bajos que traemos en este momento”, enfatizó Alfaro Ramírez.
Añadió que en relación a la Presa El Zapotillo se acordó que el sistema general se inaugure en la segunda semana de febrero.
“Vamos a tener ya terminada la planta de bombeo de aquí de la presa El Zapotillo. Vamos a tener ya el cierre hidráulico, es decir, la presa se empezará ya a llenar para esa fecha y con todo este sistema que ha implicado desde que inició una inversión, imagínense nomás, 18 mil millones de pesos y solamente en lo que va de nuestro gobierno 8 mil millones de pesos, 7 mil 900 millones de pesos. Todo el sistema estará listo para mediados de febrero”, puntualizó Alfaro.
El político jalisciense sostuvo que con estos proyectos se garantizará el agua para los próximos 50 años.
“Lo que fue un sueño que nunca se pudo cumplir, el poder llevar agua del Río Verde a nuestra ciudad estará listo y funcionando en unos días más, tres metros cúbicos por segundo del Río Verde, tres mil metros cúbicos por segundo más de agua para el AMG”, adelantó el mandatario.
El titular del Ejecutivo estatal comentó que en junio de 2023 se tendrán 2.6 metros cúbicos por segundo adicionales, producto de las obras para el rehúso de agua en la ciudad.