• Vie. Nov 22nd, 2024

Demandan usuarios mejoras en el servicio del transporte urbano de Carretera a Saltillo

Demandan usuarios del Transporte Público Federal de pasajeros del norte de Zapopan, de la ruta que pasa por la carretera a Saltillo que mejore el servicio que presta la empresa “Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río Trejos S. A. de C. V”. 

Los inconformes son habitantes de las colonias y localidades suburbanas aledañas a la carretera a Saltillo, como: San Esteban, Ixcatán, Los Camachos y San José.

Los usuarios presentaron una queja por escrito ante el Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dirigido al titular de esa oficina federal, Ernesto Rubio Ávalos. 

“Hacemos la queja por escrito y con respeto, conforme al artículo 8º de la Constitución y a los artículos  5º  fracciones III y IV y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y con el carácter de Usuarios del Trasporte Público Federal de pasajeros”, explicaron los afectados, quienes a diario enfrentan una odisea para salir de sus localidades a Guadalajara, para acudir a trabajar o a estudiar. 

Los pasajeros del municipio de Zapopan relataron que hasta el mes de julio del año 1979 abordaban el transporte público en el km. 25.5 de la carretera 54 a Saltillo de las empresas que transitaban por la misma carretera. 

En esas fechas, a petición de los ciudadanos ingresó una ruta de la hoy extinta empresa estatal, Servicios y Transportes. Ese servicio operó entre 1977 y el año 2020, cuando la empresa desapareció. 

En el año 2002 ingresó a dar servicio a Ixcatán la empresa hoy denominada: “Omnibus Guadalajara Ixtlahuacán del Río, Trejos S. A. de C. V.”, que mantuvo una relación tensa y de problemas legales  con el OPD “Servicios y Transportes” del gobierno de Jalisco. 

A partir de junio de 2020 la empresa que opera con placas federales es la única empresa de transporte que tienen de Ixcatán-Guadalajara y manifestaron que su servicio ha ido empeorando cada vez más, en detrimento de sus compromisos laborales, profesionales, estudiantiles y de sus necesidades de alimentación, recreación y cultura. 

Se quejaron de que la prestación del servicio de transporte de “Omnibus Guadalajara Ixtlahuacán del Río, Trejos” ha ido a la baja, y en fecha reciente subieron el pasaje a $12.00. Agregaron que en estos momentos todas las unidades son antiguas, mal reparadas, incluso sostiene que el estado pone en riesgo la integridad de los usuarios del transporte y de su propio personal.  

En el oficio anexaron una bitácora con las fallas de las unidades. A la SICT le exigen que intervenga y haga que les otorguen un servicio digno a los miles de usuarios de Zapopan norte. 

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar