Los productos que más subieron su precio son la zanahoria, limón, gelatina de sobre, azúcar y sal de mesa reveló un estudio de mercado para establecer la variación de precios de la canasta básica de septiembre a octubre, elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó su presidente, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.
“El precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional al corte es de $1,755.21 y su variación al alza respecto al mes anterior es de 0.70%, que equivale a 12.25 pesos más. La sequía que viven dos terceras partes del país también está provocando incremento en productos de consumo esencial como el maíz y el frijol”, expresó.
Destacó que el reciente conflicto bélico en medio oriente entre el pueblo judío y el palestino implica el mayor riesgo económico que podría derivar en una mayor inflación ya que como consecuencia se está encareciendo el petróleo y sus derivados.
“El entorno sigue siendo complicado. El Banco de México, instancia financiera, referente obligado del mercado del dinero, se sostiene en su política de tener una tasa de interés elevada de 11.25% como una medida preventiva contra la inflación y en su momento lograr evitar que continúe al alza afectando la economía familiar de los más vulnerables y con la incertidumbre de no reducir dichas tasas de interés por la amenaza de una mayor inflación”, anotó.
El estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estableció que la variación de precios de la canasta básica de septiembre a octubre, afectó más a Tlaxcala con un incremento de 9.10%, Chihuahua 7.39%, Campeche 6.84%, Hidalgo 4.37% y Aguascalientes 3.95%.
Elizabeth Rivera Avelar.