• Vie. Jul 19th, 2024

Solicitan apoyos federales a municipios afectados por el huracán Lidia

Para plantear que se agilicen los procesos de entrega de apoyos a los afectados por las lluvias e inundaciones generadas con el huracán Lidia, el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad un acuerdo legislativo en el que solicita a la Secretaría de Asistencia Social y a los municipios que trabajen en conjunto y acorten los tiempos de respuesta.

El diputado Fernando Martínez, solicitó también incluir al Gobierno Federal para que destine recursos del seguro de gastos catastrófico, pues ya no se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“A que esto fuera también sumado al Gobierno Federal para que activara el seguro catastrófico que tiene una cobertura de 5 mil millones de pesos para este 2023; ya no existe el FONDEN como tal que la verdad era un gran apoyo. Que unieran fuerzas más allá de partidos y colores, es un tema de que la gente en este momento tiene la urgente necesidad”, dijo. 

También se avaló pedirle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la entrega de apoyos a los apicultores afectados por la sequía.

En sesión la extraordinaria del Congreso se tomó protesta a integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) y de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción.

En otros asuntos, fue aprobado extender los contratos de comodato de terrenos estatales para la construcción de Bancos del Bienestar en Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán. También del predio que ocupa el complejo penitenciario de Puente Grande Jalisco; que permanecerá bajo tutela del Poder Judicial de la Federación.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero