Por Rodrigo Rivas
Quienes cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia o sistemas fotovoltaicos, podrán acceder a descuentos en el pago del impuesto predial. Fue aprobada en el Congreso estatal una reforma a la Ley de Hacienda Municipal para incluir la posibilidad que los municipios apliquen ese beneficio a quienes acrediten tener esos sistemas vía una constancia expedida por el mismo ayuntamiento. Habla la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, autora de la propuesta.
“Muchas personas en algunas ocasiones deciden no invertir en eso porque es un costo, lo que estamos buscando es que quede en ley el apoyarles para que ellos puedan integrar mecanismos de sustentabilidad en sus viviendas y en sus negocios. Que el mecanismo (para recibir el descuento) sea sencillo, porque muchas veces algunos municipios de repente implementan este tipo de descuentos, pero hay veces cuesta más caro el diagnóstico para que les certifiquen que su casa, que su negocio, cuenta con esto que el descuento mismo”, explicó.
En años anteriores, Ayuntamientos como Zapopan ha considerado en su Ley de Ingresos descuento de 25% en el predial a los propietarios de inmuebles con ecotecnologías como calentador solar, celdas solares fotovoltaica o sistema de captación pluvial.