Por Rodrigo Rivas
La reforma para agilizar la donación de órganos en Jalisco lleva cuatro años pendiente de aprobarse en el Congreso del Estado. En el marco del Día Nacional de Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos; el diputado Enrique Velázquez, promotor de la iniciativa, anunció que hará un intento más, para que la propuesta se vote en la próxima sesión del Congreso estatal.
El legislador de Hagamos subrayó que en el tiempo que lleva la iniciativa en la congeladora, la lista de personas que esperan un órgano aumentó 60%. Negó que su propuesta invada competencias federales.
“Pero el día de mañana voy a solicitar que se suban la iniciativa para buscar tener los votos para que se pudiera votar. Es un tema que cada vez se complica más sube mucho la lista de espera estamos hablando que hace cuatro años que nosotros presentamos la iniciativa había menos de 5 mil personas en espera de un trasplante, hoy ya son 8 mil, eso habla del rezago que hay del sector público pero también del privado. Queremos convencerlos de que es urgente y necesario”, expuso.
La reforma pendiente pretende que para la donación de un órgano no sea necesaria la autorización de un tercero.
La propuesta sobre la donación de órganos se presentó en 2020, lo planteado originalmente por los diputados Edgar Enrique Velázquez González y Héctor Pizano Ramos; planteaba a todas las personas en donadores de órganos, con excepción de aquellas que en vida hayan manifestado su negativa a serlo.