• Mar. Jul 23rd, 2024

Disminuyó 10 años la edad de riesgo de mexicanos de sufrir un infarto

Por Elizabeth Rivera Avelar

La edad de riesgo de sufrir un infarto disminuyó 10 años en México, antes era después de los 55 años en hombres y de 65 mujeres, ahora es de 45 hombres y 55 en mujeres, debido al sedentarismo y a los cambios en la alimentación, advirtió el Jefe del Servicio de Cardiología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Christian González Padilla.

“Los avances tecnológicos van de la mano desafortunadamente de de malos hábitos, actualmente la mayoría de la gente, mucha gente, creo yo, lo veo al menos en los cercano a mí, encargan alimentos con las nuevas aplicaciones y la realidad es que estas, la gran mayoría de los alimentos que consumimos son alimentos procesados, ricos en carbohidratos, que tienen mucho sodio, que son ricos en grasas y si a esto le le añadimos que aparte antes tenias que ir a la tienda caminando, y hoy ni siquiera eso”, manifestó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón se anunciaron dos jornadas de detección y prevención de enfermedades cardiovasculares.

La primera en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en donde se realizará una campaña de detección oportuna de riesgos cardiovasculares y cardiopatías el 26, 28 y 29 de septiembre.

Otra campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular se aplicará en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, el 1 de octubre, informó la jefa del Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Ana María de León Flores.

El médico, Christian González agregó que en la post pandemia de COVID-19 incrementaron 30% los eventos cardiovasculares sobre todo infartos, porque hubo un descuido a la salud y porque existe la hipótesis de que el Covid-19, que es proceso  inflamatorio afecta el corazón.

El jefe del Servicio de Tórax y Cardiovascular Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Jaime Gilberto López Taylor, apuntó que el infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte en México, agregó que 85% de los pacientes que terminan en la sala de quirófano en una cirugía del corazón tienen diabetes hipertensión, o las dos, detalló que en los HCG realizan 250 cirugías de corazón al año, por cardiopatía adquirida, agravados por la fata de prevención y atención.

Los médicos recordaron que los factores de riesgo son: tabaquismo, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, alimentación alta en carbohidratos y grasas.

Subrayaron que en México hay más de  200,000 muertes por enfermedad cardiovascular y Jalisco se ubica en tercer lugar en este indicador.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar