Por Rodrigo Rivas
La frecuencia irregular de lluvias que registra el Estado genera afectaciones en cultivos de temporal, señaló Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura; detalló que el cultivo de maíz es el más afectado pues en algunas zonas se tuvo que resembrar y en otras esperan que se recuperen si mejoran las precipitaciones.
“Afectaciones sobre todo porque se ha tenido que resembrar en algunos lugares, pero estamos a la expectativa pues de que todavía en este periodo llueva bien y el cultivo se alcance a recuperar. También estamos preparados por si eventualmente tenemos que hacer algún programa para apoyo”, informó.
La funcionaria estatal dijo que también preocupa el bajo almacenamiento de agua en presas y bordos, que en promedio están a la mitad de su capacidad.
La Comisión Nacional del Agua reporta que 76 municipios de Jalisco tienen condiciones de sequía extrema, 36 sequía severa y 6 sequía moderada.
En los registros de la Conagua, 79.5% del territorio estatal presentaba condiciones de sequía hasta el pasado 31 de agosto.