• Mié. Jun 12th, 2024

Sentencia ‘histórica’ de SCJN ordena a IMSS e ISSSTE prestar servicios de aborto

La asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que promovió el recurso de amparo sobre el tema del aborto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la sentencia que emitió la Corte “es histórica” y ordena que las instituciones de salud federal, como IMSS e ISSSTE presten el servicio de aborto seguro, gratuito y de calidad a quien lo solicite y obligará al Congreso de la Unión a reformar el Código Penal Federal para derogar la penalización del aborto en México, informó el coordinador de Incidencia en Política Pública de la organización, Francisco Cue Martínez.

“Le quitamos esta excusa a la Federación, a los servicios de salud, es decir, IMSS e ISSSTE ya no podrán esconderse detrás del Código Penal Federal para negarse a prestar los servicios. La Suprema Corte fue un poquito más allá porque además les repitió, porque ya le había dicho en sentencias anteriores, pero le repitió al Estado mexicano que están obligados a prestar los servicios a quien solicite los servicios de salud para interrumpir un embarazo de manera segura, gratuita y en las mejores condiciones de calidad. Además también obliga al Congreso de la Unión a reformar el Código Penal Federal para despenalizar el aborto, para derogar los delitos que sancionan el delito de aborto voluntario, esa es la magnitud de la sentencia”, refirió.

El abogado manifestó que ahora las instituciones de salud tendrán la responsabilidad de hacer las adecuaciones presupuestales, y de recursos financieros y humanos, para comenzar a prestar está atención médica, la cual considera un servicio básico de salud, que debe prestarse y ya no hay argumento jurídico para negarlo.

El asesor legal indicó que las adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar a quienes les nieguen los servicios de aborto pueden contactar a la asociación Gire, para que las asesoren y las acompañen en el proceso para ejercer su derecho.

El abogado dijo que aunque el Congreso de la Unión no reforme los estatutos del Código Penal Federal esto no será impedimento para la aplicación de la sentencia.

Francisco Cue comunicó que la asociación Gire también presentó demandas de amparos ante la SCJN contra los 20 de los 32 estados de México que aún contemplan el aborto como un delito, en los Códigos Penales Estatales, apuntó que tienen “la esperanza y la casi firme sospecha” de que la Corte va a resolver cada uno de los amparos en el mismo sentido.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar