Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres de los pueblos originarios que residen en Guadalajara señalaron que en la ciudad viven continuamente una doble discriminación por ser indígenas y mujeres y en las comunidades aún sufren el machismo y la violencia.
Aún existe mucho trabajo para dignificar la lucha de este sector, indicó Juana Facundo Rodríguez, Ñhañoo-Otomí, originaria de Querétaro y organizadora de la Feria de la Muñeca. “Yo pienso que la mujer indígena más que romper un cristal, es seguir revalorizando su trabajo, dignificar la lucha que se viene haciendo para dignificarnos más; ciertamente como mujeres siempre hemos vivido la discriminación, pero el hecho de ser una mujer indígena es el doble de discriminación que vivimos, por ejemplo, vengo de una entrevista y me dicen ¿tú cuáles son las dificultades que has vivido? la primera dificultad que yo vivo al llegar al estado de Jalisco es la discriminación por hablar una lengua materna”, compartió.
La Universidad de Guadalajara anunció las actividades que realizarán los universitarios e integrantes de pueblos originarios en el contexto de esta fecha, para visibilizar y conmemorar a la mujer indígena desde procesos autogestivos y su vinculación con las dependencias, para generar espacios en favor de la aplicación de los derechos culturales y sociales. Las actividades que se realizarán son las siguientes:
Del 8 al 10 de septiembre se realizará la Feria de la Muñeca: Comunidad, tradición y arte, en La Pila Seca, de Tlaquepaque. Del 1 al 10 de septiembre se realiza el 17º Festival Intercultural de Pueblos Originarios, en el Jardín Hidalgo del Centro de Tlaquepaque, de 9:00 a 20:00 horas. Del 4 al 9 de septiembre, el grupo de Mujeres Raíces venderán artesanías en Plaza Universidad, en el Centro de Guadalajara.
Elizabeth Rivera Avelar.