Entre los meses de enero a noviembre de 2022, 199 mujeres fueron asesinadas en el estado de Jalisco. De sus muertes, solo 31 fueron catalogadas e investigadas como feminicidio, por lo que la entidad ocupa el lugar número nueve a nivel nacional con mayor incidencia de homicidios a mujeres por razones de género.
De los feminicidios cometidos, el grueso (90 por ciento) fueron a mujeres mayores de los 18 años de edad. Mientras que el restante, al menos cuatro homicidios, se efectuaron en menores de edad.
Jalisco registra cuatro de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional: Zapopan con siete muertas; Puerto Vallarta con cuatro; San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga con tres respectivamente. Todos ellos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
De los homicidios dolosos, 168 mujeres asesinadas, 140 fueron en contra de mujeres mayores de edad; cinco en contra de menores de edad; y del restante, 23 muertas, no se especificó su edad.
Además, Jalisco ocupa el tercer lugar en homicidios culposos de mujeres a nivel nacional, con 240 homicidios a mujeres sin intención.
Paola Mendoza.