Las madres y padres de familia reportan incrementos significativos en los costos de las compras de los útiles escolares. Algunas personas entrevistadas refirieron que este año la adquisición de artículos de papelería les costarán hasta 100% más.
La señora Ana Zabalza, habitante de la colonia 20 de noviembre de Tonalá, quién compró los útiles para su hijo que ingresará tercer grado de primaria, relató que este año gastó $800 y el año pasado erogó $400 en este mismo rubro.
“Ay sí demasiado, la verdad es que sí, la verdad es que la vez pasada pagué 400 y ahora fueron casi 800, casi lo doble, de hecho fueron ahora menos materiales que el año pasado”, expresó.
La lista que pagó estaba conformada por: juego de geometría, cuadernos, lápices, colores y hojas blancas. Ana dijo que ella no pensaba gastar nada adicional en esta fecha, pero ahora ha tenido que pagar la colegiatura y la lista de útiles, hasta ahorita lleva $1500 gastados y aún le falta comprar la mochila y los uniformes.
Comentó que es un gasto muy pesado sobre todo siendo madre soltera, por lo que recurrirá a la petición de un préstamo, para poder pagar los gastos del regreso a clases, agregó que generalmente de estos gastos se recupera hasta el mes de diciembre.
Elizabeth Rivera Avelar.