Los integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon este miércoles 23 de noviembre,
desde 5 puntos de la ciudad al centro de Guadalajara, para exigir más recursos económicos, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí sostuvo que pese al albazo, el madruguete y el boicot, los leones negros no se arredran y continuarán en lucha.
“A la universidad nos quitaron 30 millones de pesos más, o sea no nos dieron los mil 100 millones
de pesos, ayer y nos quitaron 30 millones más ¿saben por qué? y ¿saben con qué argumento del gobernador?, por marchar, y lo dijo claramente, si la Universidad está gastando dinero en marchas se los voy a quitar, porque este gobierno no quiere que nadie disienta, porque nadie puede opinar diferente, pues discúlpame señor gobernador, pero si la Universidad gasta dinero en marchar es porque en la Universidad de educamos ciudadanos conscientes de lo público, no de lo privado, y el día de hoy esta es la clase más grande de civismo que van a recibir nuestros jóvenes porque salir a defender a tu universidad e salir a defender a Jalisco y es salir a defender la dignidad”, expresó.
La Universidad de Guadalajara aseguró que a la marcha acudieron 145 mil personas y el gobierno de
Jalisco reportó que fueron 38 mil asistentes.
En su discurso pronunciado en la plaza Liberación, frente al Congreso del Estado, el responsable
de la UdeG hizo un llamado a los asistentes a participar en una campaña en redes sociales con el mensaje y la etiqueta #FueraAlfaro.
Villanueva Lomelí dijo que la UdeG analizará la presentación de un recurso jurídico para combatir
el nuevo recorte que aplicó el Congreso de Jalisco a la Casa de Estudio por 37 millones de pesos.
El rector de la UdeG también dijo que analizarán la posibilidad de promover un recurso de revocación
de mandato contra el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.
El jefe de los universitarios manifestó que continuarán las marchas de la UdeG a Casa Jalisco. Agregó
que el nuevo recorte económico es un duro golpe para la UdeG, ya que será permanente y al paso de los años incrementará por cuestiones de la inflación y porque cada año se serán de pesos menos.
En el templete te que se instaló en el centro de la plaza Liberación estuvieron los rectores y directores
de los diferentes centros y planteles universitarios y entre ellas estuvo el ex rector de la Universidad de Guadalajara y actual director de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, Raúl Padilla López, a quién sacaron de forma apresurada al finalizar los discursos, por un costado del templete, y arropado por 20 personas de seguridad que fungieron como “guardaespaldas”.
Elizabeth Rivera Avelar