Arrancaron tres obras públicas en Guadalajara: la segunda etapa del Paseo Alcalde, la glorieta Monraz y un polígono de calles aledañas al corazón del centro de la ciudad.
Los trabajos se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, y la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica (SIOP). La segunda etapa de ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde abarcará desde avenida Niños Héroes hasta avenida Washington, llegará a la antigua estación del tren; la inversión será de aproximadamente 92 millones de pesos de recurso estatal. Esta obra contempla la construcción de banquetas con accesibilidad universal, plantación de arbolado, instalación de Puntos Limpios, adoquín podotáctil y balizamiento vial.
Se trabajará en tres frentes simultáneos de obra, prometen que no habrá un cierre total de la vialidad durante los trabajos de intervención, manteniendo carriles abiertos al tránsito vehicular. Por otro lado, la intervención del polígono denominado “Estrella de la Muerte”, entre las calles Revolución, Calzada Independencia, La Paz y Paseo Alcalde, tendrá una inversión estimada de 78 millones de pesos de recurso estatal.
Esta obra se realizará en coordinación con la Secretaría de Transporte (SETRAN), la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), Inteligencia Vial y la Dirección de Movilidad y Transporte Guadalajara. A más tardar, en 15 días iniciarán los cierres viales para la segunda etapa de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde y la intervención de la “Estrella de la Muerte”; las rutas alternas y modificaciones a los paraderos del transporte público se darán a conocer los próximos días.
Por otra parte, habrá cierres parciales a la circulación durante la ejecución de los trabajos en la Glorieta Monraz.
Para la intervención de la “Estrella de la Muerte”, se planea la renovación de las siguientes calles:
-Ramón Corona, desde Ferrocarril hasta Nueva Galicia.
-Comercio, desde Ramón Corona hasta Avenida La Paz.
-Degollado, desde Ramón Corona hasta Avenida Revolución.
-Ferrocarril, desde Ramón Corona hasta Paseo Fray Antonio Alcalde.
-Colegiales, desde Ramón Corona hasta Paseo Fray Antonio Alcalde.
-Leandro Valle, desde Ramón Corona hasta Paseo Fray Antonio Alcalde.
Las acciones comprenderán la sustitución de pavimento y redes hidrosanitarias, alumbrado peatonal y vial, construcción de banquetas con accesibilidad universal, cruceros seguros, colocación de jardineras y vegetación, habilitación de paradas de autobús, señalética, balizamiento vial, entre otras.
Para este proyecto también se trabajarán en tres frentes de obra de manera simultánea.
La Glorieta Monraz para la integración y mejoramiento de la movilidad de esta zona, así como el aprovechamiento de la superficie al interior de la glorieta como un espacio público para disfrute de las personas y como zona de regeneración ambiental.
Con una inversión de 65 millones de pesos, se harán trabajos como mejoramiento de redes hidrosanitarias, iluminación con sentido peatonal, intervención y ampliación de banquetas con accesibilidad universal, cruceros seguros, sustitución de superficie de rodamiento para consolidar una Zona 30, construcción de senderos interiores, arbolado, reforestación e instalación de jardín polinizador, áreas para convivencia, entre otros.
Elizabeth Rivera Avelar.