Tras más de tres horas de posicionamientos, fue aprobada en el Congreso de Jalisco la reforma al Código Electoral sobre paridad de género en candidaturas, presentada por el Gobernador Enrique Alfaro. Recibió 26 votos a favor de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI; y en contra 11 votos de Morena, Hagamos y Futuro.
La morenista María Padilla dijo que la reforma viene de la lógica machista que se opone a abrir más espacios a la participación de las mujeres.
“Sabemos que la idea de la reforma viene de la lógica machista que se encuentra urgida de repartirse el pastel del 2024”, precisó.
La legisladora emecista, Dolores López Jara, defendió que la propuesta que sostuvo impulsa a las mujeres del interior del Estado.
“Por eso no he escuchado a nadie hablar del interior del Estado, que violencias viven las mujeres. Yo nada más quiero preguntar cuál Estado de los que gobierna Morena tiene mínimo esta reforma”, dijo.
Fijaron posicionamiento en la tribuna del Congreso estatal 17 legisladoras y 2 legisladores. La diputada del Partido Verde Érika Ramírez no votó.
La diputada de Morena, Claudia García Hernández, señaló que es una propuesta engorrosa y tramposa que es contraria a los que lineamientos aplicados en la elección pasada. Rocío Aguilar Tejeda de Movimiento Ciudadano sostuvo que la iniciativa que implica tener un mayor número de mujeres en candidaturas no puede ser mala. La diputada del Partido Verde Erika Pérez se pronunció a favor de la reforma y que aliente a la participación de las mujeres en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. La emecista Alejandra Giadans también argumentó a favor de la reforma. La panista Mirelle Montes también se pronunció a favor.
En su intervención, Susana de la Rosa del partido Futuro reitero que la reforma no garantiza la postulación de mujeres en los municipios más poblados. Nadie les ha regalado nada a las mujeres.
Rodrigo Rivas Uribe.