Para fomentar esquemas de agricultura sustentable y el rescate de espacios públicos, fue presentada la iniciativa Ley de Huertos Urbanos, Escolares y Jardines Polinizadores del Estado.
La diputada Alejandra Giadans Valenzuela, autora de la propuesta, señaló que pretenden promover el cultivo sustentable y alcanzar sistemas alimentarios que ayuden a frenar el cambio climático.
“Además estamos declarando también de interés público la protección, conservación y fomento de la instalación de huerto urbanos, periurbanos, escolares y comunitarios en el Estado de Jalisco. Instruye también el aprovechamiento del agua y la siembra de las especies tradicionales y autóctonas; así como la producción de alimentos orgánicos y saludables”, dijo.
En estos huertos se podrá cultivar hortalizas, frutas, hierbas medicinales y flores con practicas sustentables.
En lo propuesto se refiere que las instituciones públicas deben dar asistencia técnica y capacitación, mientras que los municipio impulsarán la recuperación de espacios públicos para crear huertos urbanos, periurbanos y escolares jardines polinizadores. Se elaborará un censo de los huertos ubicados en los municipios para tener su ubicación y tipo de alimentos que produce, se deberá actualizar cada año. Prohíbe el uso de pesticidas o agentes nocivos para los polinizadores y la salud humana.
La Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán los actos de inspección y vigilancia.
Actualmente entidades como la Ciudad de México y Puebla ya tienen legislación en la materia.
Rodrigo Rivas.