Para acercar la atención a la salud mental de estudiantes de primaria y secundaria, el pleno del Congreso de Jalisco avaló reforma para que en las escuelas de nivel básico se cuenten con un psicólogo o trabajador social que de atención a los menores.
La diputada Rocío Aguilar Tejada, autora de la iniciativa, dijo que la medida podría aplicarse a partir del próximo ciclo escolar dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
“Instruimos a la Secretaría de Educación para que ellos, a la medida de lo posible integren a un psicólogo, a una trabajadora social. En algunas escuelas ya hay estos profesionales, pero son insuficientes. Que en este próximo periodo integren a más profesionales de la salud como psicólogos y también en el área psicosocial para que los niños y adolescentes tengan una mejor atención en su situación emocional”, dijo.
De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Educación Jalisco de las 10 mil escuelas públicas de educación básica que hay en el Estado, sólo 2 mil cuentan con cobertura de servicios psicológicos.
En lo aprobado se incluye promover la conciencia crítica que perfile a los educandos en su formación, en su desarrollo personal y contribuir al bienestar de sus comunidades.
Rodrigo Rivas Uribe