Debido a que los nuevos juzgados laborales presentan una carga de trabajo mayor a la proyectada, el Consejo de la Judicatura del Estado designó a diez jueces laborales más para evitar la saturación; informó Daniel Espinosa Licón; presidente del Poder Judicial del Estado.
El magistrado detalló que nueve juzgadores fueron asignados a la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno a Puerto Vallarta.
“En juzgados, teníamos cuatro en la Zona Metropolitana de Guadalajara; efectivamente se saturó ya teníamos alrededor de 600 expedientes cada juez y de acuerdo con el dictamen que hicimos la proyección es que no deberían de conocer más de 500 asuntos; lo que motivó que se nombraran diez jueces especializados en materia laboral, cinco hombres y cinco mujeres. Entonces el problema es en el Centro de Conciliación, no en el tribunal laboral; de impacto, de rebote nos llega porque tenemos un número que proyectamos a un año y superó la expectativa por eso el Consejo de la Judicatura, con presupuesto que desde principio de año nos dieron en el Ejecutivo, creamos nueve tribunales más”, detalló.
Espinosa Licón consideró que la falta de personal, como notificadores, afecta el trabajo del Centro de Conciliación Laboral lo que derivó en que hayan llegado más casos a los juzgados. En octubre pasado comenzó ha operar el nuevo modelo de Justicia Laboral. En la inauguración de Ciudad Laboral, donde están ubicados los nuevos juzgados y el Centro Estatal de Conciliación, se refirió que la meta era que siete de cada diez asuntos se resolvieran vía acuerdos y no llegaran a los juzgados.
Rodrigo Rivas Uribe.