Para evitar que se promuevan estereotipos sexistas o se haga apología de la violencia contra las mujeres, la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva en el Congreso de Jalisco aprobó una reforma para incluir la violencia mediática en el catálogo de conductas a erradicar.
La diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión, explicó que la reforma no incluye sanciones, por el momento, solamente obliga a crear políticas de prevención y sensibilización para evitar este tipo de conductas.
“Qué estructura de una manera más precisa los términos de estereotipos, usar los cuerpos de manera cosificada para el consumo, para la publicidad; o que de alguna manera en las instituciones se puedan utilizar palabras, frases, fotografías, videos; con el objeto de exhibir los cuerpos humanos más allá de la dignidad de los mismos. Estamos hablando de una serie de condiciones, pero no estamos hablando todavía de una reprimenda, lo primero es armonizar e incorporarla a la Ley de Acceso”, explicó.
En lo aprobado se define la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra mujeres o niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista o discriminación de género.
La violencia mediática la ejerce cualquier persona física o jurídica que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad y dignidad.
Rodrigo Rivas Uribe