El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí manifestó que está triste, pero entero, e irá al diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
El funcionario universitario indicó que pese a la pérdida del exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, la comunidad universitaria de la UdeG debe de continuar trabajando con dignidad y entereza.
“Él nos enseñó a distinguir prudencia de cobardía; a distinguir orgullo de dignidad; a distinguir diálogo de sometimiento. Y yo distingo, muy claro, la tristeza de la entereza. Seré prudente, no me tragaré ni un milímetro de dignidad, iré al diálogo; estoy triste, pero estoy entero”, apuntó.
Villanueva Lomelí, reconoció que como acto de buena voluntad retiró las mantas de reclamo que estaban en las fachadas de los centros universitarios y también suspenderá momentáneamente las marchas universitarias de protesta hasta que suceda el diálogo.
Sin embargo, aclaró y advirtió que la UdeG no renunciará a su lucha de los 140 millones de pesos que fueron recortados y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, y espera que en este punto el Poder Judicial falle a su favor.
El actual rector encabezó el arranque de los informes de actividades de la Red Universitaria, con el informe de actividades del del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), encabezado por Gustavo Padilla Montes, al que acudieron representantes de cúpulas empresariales y autoridades universitarias.
El funcionario universitario recordó a Raúl Padilla, a quien consideró un “universitario visionario que transformó la educación en Jalisco”.
Resaltó que el futuro era uno de los temas que le apasionaban, por lo que planteó que la Cátedra del Futuro que organiza el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG sea renombrada en homenaje al ex rector.
“Pensemos en el futuro. Me voy a concentrar en los dos años que me quedan como rector, y no voy a desperdiciar ni un segundo en algo que no sea ser rector. Aquí voy a estar, con ustedes, me voy a quedar a vivir la tristeza con ustedes y vamos a hacerlo juntos”, declaró.
Villanueva Lomelí dijo que “no le avergüenza decir que era muy fácil ser rector con Raúl Padilla de consejero”, pero manifestó que va a aprender a ser rector sin él, porque tiene la mente colectiva que construyen ideas: la de la comunidad universitaria de la UdeG.
Elizabeth Rivera Avelar