• Lun. Jul 15th, 2024

Pese a manifestaciones, programa de verificación continúa operando

Mientras continúan las manifestaciones contra el programa de Verificación Responsable, a través de un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco, en respuesta, informó que en este momento están operando 78 líneas de verificación, distribuidas en 17 Centros de Verificación Responsable (CVR) y tres líneas móviles. De estos 17 Centros, 13 se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con 62 líneas y el resto están distribuidos al interior del estado.

Con la capacidad instalada actual, se pueden aplicar 237 mil 600 pruebas de verificación al bimestre, dando cobertura al padrón vehicular obligado de acuerdo al calendario mes-placa.

Agrega que este mes de abril cerrará con una capacidad instalada de 84 líneas de verificación y 18 Centros, además, están en construcción siete Centros de Verificación Responsable, en los que habrá 24 líneas más.

Al corte del 15 de abril, se han aplicado 177 mil 128 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje de aprobación del 74.72 por ciento en su primera oportunidad.

Se han solicitado 40 mil 380 Pases de Estancia Temporal, hasta la fecha.

Las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización, correspondiente a dos mil 74.80 pesos.

Hasta el 16 de abril, se han ingresado tres mil 270 vehículos a estos operativos, de los cuales, mil 342 han sido sancionados.

Actualmente el programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4, que circulan de manera permanente, incluyendo a aquellos con placas de otros estados, en Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Las multas se están aplicando mediante operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Transporte (SETRAN) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) acompañan a la Policía Vial, de acuerdo a la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.

En caso de ser sancionados, tendrán un periodo de hasta 30 días hábiles para realizar la verificación y de ser aprobatoria, condonar la multa al 100 por ciento.

Los vehículos que no circulan de manera permanente en las áreas de obligatoriedad y van a transitar de forma eventual o con fines turísticos, pueden tramitar el Pase de Estancia Temporal para evitar ser acreedores a una sanción. Dicho pase, se puede solicitar de manera gratuita en: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Los automovilistas cuentan con 60 días al año (30 días semestrales) que son completamente administrables a conveniencia de la persona visitante.

Para conocer el calendario mes-placa, hacer una cita, modificarla o cancelarla de manera gratuita, así como la capacidad instalada, ubicación de los Centros de Verificación Responsable en operación, o realizar cualquier trámite referente al programa, se puede ingresar a: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx

Haremy Reyes