El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, aprobó acuerdo en el que determinó el número de regidurías que habrán de elegirse en cada municipio, durante la jornada electoral del proceso electoral local concurrente 2026-2027. En lo aprobado se acata la reducción de regidurías en los municipios más grandes, como Guadalajara y Zapopan, donde se topó en 15 regidurías. El consejero electoral, Carlos Aguierre Arias, se pronunció en contra del acuerdo porque incluye a la presidencia municipal y sindicatura en el listado de las regidurías.
“Desde mi visión, el Ayuntamiento se integra por una presidencia, una sindicatura, más las regidurías que marca la legislación. La diferencia es clara en los municipios más grandes como Guadalajara o Zapopan, donde la ley fija un tope de 15 regidurías y conforme al proyecto quedarían en 13”, cuestionó.
En la contraparte, la consejera electoral, Silvia Bustos Vázquez, justificó el acuerdo y recordó que el objetivo de la reforma federal fue reducir el número de espacios en regidurías.
“Lo que estamos haciendo es ir conforme al espíritu de la propia reforma federal estamos ajustando los parámetros tal cual como la constitución federal porque de lo contrario el criterio sería aumentar en más de 100 municipios 2 regidores más exactamente lo contrario al espíritu de la reforma federal.
El proyecto se aprobó con 5 votos a favor y uno en contra del consejero Aguirre Arias. Según el acuerdo, 11 municipios tendrán reducción de regidurías, todo los del Área Metropolitana y Puerto Vallarta. En la sesión, también se aprobó la verificación realizada a los partidos políticos nacionales acreditados ante este organismo electoral. Se avaló el Informe sobre el otorgamiento de incentivos del ejercicio valorado 2025, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional. En otro punto se renovó, por segunda ocasión, como encargo de despacho a Diego Alejandro Martínez Melendez, en la asistencia técnica de prerrogativas y partidos políticos
