A pesar de estar subsidiado por el Estado, el sistema de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara no presenta mejoras en su calidad y tampoco es sustentable para los concesionarios, consideró Mario Córdova España académico de la Universidad de Guadalajara.
El especialista refirió que los apoyos entregados para la renovación de camiones o para la operación del sistema de pago electrónico no han generado un impacto que implique mejorías para los usuarios.
“Un sistema de transporte público sano debería ser capaz y suficiente para que tanto a quienes tienen la concesión del servicio, como el servicio que se da directamente por las dependencias del Estado, fueran sustentables en todos los sentidos especialmente económico, pero esto no es así. Que la verdad el dinero que les dan a los transportistas no pagan la tarifa real, porque insisto la tarifa real es más alta pero además paradójicamente para un transporte público que no es de suficiente calidad”, dijo.
En el presupuesto estatal de este año se creó el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte con 500 millones de pesos para subsidiar a los empresarios transportistas con 50 centavos por cada pasaje y mantener la tarifa en 9.50.
Además, hay una bolsa con 309 millones de pesos para continuar con el programa de renovación de camiones.
Rodrigo Rivas.