Por Haremy Reyes
El sistema de Mi Macro Periférico amplió su cobertura hacia el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara con la entrada en operación de las estaciones El Bethel y Zapotlanejo, obras que tienen como objetivo mejorar la conectividad entre Guadalajara y Tonalá.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó el arranque de operaciones de ambas estaciones, construidas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y destacó que forman parte de la estrategia para atender el crecimiento urbano y reducir tiempos de traslado para miles de usuarios del transporte público.
“Inauguramos 2 nuevas estaciones del sistema de mi macro. Una aquí en Guadalajara, que se llama Bethel, y una más en el municipio de Tonalá, que se llama Zapotlanejo. Y esto nos va a ayudar mucho, sobre todo a que la gente camine menos. Esto es lo más importante, que la gente camine menos. Esto ayuda mucho en la movilidad integral de Guadalajara, de Tonalá, claro, y de todos los municipios.”
La estación Zapotlanejo, ubicada sobre Periférico Oriente y avenida Zapotlanejo, cuenta con un andén de 98 metros, sistema de recaudo, iluminación, cámaras de videovigilancia, paneles solares, internet gratuito y obras complementarias como ciclovía, banquetas, semaforización y cruceros seguros.
Por su parte, la estación El Bethel, ubicada sobre Periférico Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle Andrés Blancarte, ofrecerá conexión con colonias del norte de Guadalajara como Jardines de la Barranca y El Bethel.
Entre las adecuaciones realizadas destacan nuevos accesos peatonales, señalamiento horizontal, iluminación y mejoras en el entorno urbano para reforzar la seguridad de las personas usuarias.
Durante el recorrido inaugural, el gobernador también presentó las nuevas tarjetas Mi Movilidad con diseño alusivo al Mundial de Futbol 2026, que incluyen imágenes de figuras destacadas del balompié.
