Terminaron los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica que realizó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Se reportó que realizaron acciones de rehabilitación en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas dentro de la ciudad
A partir del mediodía del viernes volvieron a ponerse en funcionamiento los equipos de la planta de bombeo Chapala; se abrieron las válvulas en distintos acueductos para el llenado de tanques y con ello comenzar la distribución paulatina en todas las redes de abastecimiento dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que se espera que el servicio se regularice; en algunos puntos de la ciudad podría normalizarse hasta el próximo martes.
El Operativo Semana Santa que implementó el SIAPA se llevó a cabo con 570 trabajadores coordinados en 164 unidades operativas para poder realizar los trabajos. A su vez se informa que la inversión aplicada fue del orden de los 7 millones de pesos aproximadamente.
Las acciones generales de mantenimiento y limpieza a la infraestructura del sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara fueron principalmente en 38 instalaciones que son:
● Planta Chapala, estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente, potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, plantas en el interior de la ciudad, Macrotanques de regulación y sustitución de válvulas estratégicas.
● Limpieza de 15 tanques de almacenamiento y distribución de agua potable.
● Instalación de 26 válvulas de diferentes diámetros, en puntos estratégicos del AMG, para mejorar la distribución.
● Se intervinieron 14 estaciones de bombeo, 11 de agua potable y 3 de agua cruda, a su vez se realizó revisión y mantenimiento de 14 subestaciones eléctricas.
● Se implementó la limpieza en canales, galerías, filtros y válvulas internas.
● Limpieza y mantenimiento de 11 macromedidores.