Por Haremy Reyes
Reconoce el Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Mauro Garza Marín, que 2025 fue un año complejo para la economía estatal, marcado por la incertidumbre en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, afirmó que existe confianza en un repunte de inversiones una vez que se concrete su firma.
“Un año con muchos retos, obviamente marcado mucho por toda la incertidumbre que se tuvo con el tema del T-MEC. Hemos estado en comunicación con muchas empresas y la verdad con confianza de que el siguiente año va a ser positivo. Sabemos la manera de negociar del presidente Trump, ya lo conocemos, que obviamente va a ser un año lleno de amenazas, de amagos, como lo ha venido haciendo, como fue este año, pero sabemos que también al final de cuentas no ocurrió nada de lo que planteó. Y sí, hay muchas empresas que son motor, para nosotros muy importantes en nuestro estado, que han seguido teniendo un crecimiento muy significativo, pero que también nos mencionan que una vez que se resuelva el tema y que se dé la firma del T-MEC, pues vendrán inversiones mucho más grandes.”
Garza Marín explicó que, pese al contexto internacional y a los procesos electorales en México y Estados Unidos, Jalisco registró un crecimiento positivo en nuevas inversiones, uno de los tres rubros que integran la medición de la Inversión Extranjera Directa (IED).
“En nuevas inversiones nos fue muy bien. Comparado con 2024, tuvimos un crecimiento importante, y 2025 fue un año positivo”, afirmó.
Añadió que la postura de México frente a China y otros países asiáticos abrió oportunidades para el estado, que ya recibe acercamientos de empresas interesadas en establecerse o realizar coinversiones.
“Estamos viendo a muchas empresas de Asia que nos están buscando para instalarse en Jalisco; eso abre oportunidades reales de crecimiento”, dijo.
El crecimiento de la infraestructura industrial en Jalisco se aceleró en 2025, con la construcción de cerca de 700 mil metros cuadrados de naves industriales, casi el triple de lo que se edificaba en 2019, informó el Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Mauro Garza Marín.
“La comparativa del 2019 donde se construían cerca de 200 mil metros de naves industriales y este año estaremos cerrando pues muy cercanos a los 700 mil metros de naves industriales. Entonces eso habla pues del crecimiento. Muchas de las empresas que están llegando en la parte logística, una gran cantidad de empresas que lo están haciendo aquí y eso pues también nos habla de la conectividad y el gran hub logístico que se está convirtiendo en nuestro estado. Dentro de los pendientes que tenemos el siguiente año se anunció de una manera muy importante de parte del gobierno federal crecimiento del puerto de Manzanillo.”
Este crecimiento, explicó, responde principalmente a la llegada de empresas logísticas y centros de distribución, impulsados por la conectividad del estado.
“Están llegando muchas empresas en la parte logística. Hemos acompañado la inauguración de centros de distribución de Arca Continental, Alsea y FEMSA, lo que confirma que Jalisco se está convirtiendo en un gran hub logístico”, sostuvo.
Garza Marín subrayó que la saturación del Puerto de Manzanillo hace urgente acelerar su ampliación y modernización, ya que actualmente opera con cerca de cuatro millones de contenedores, cuando el proyecto contempla llegar a diez millones.
“Hoy el puerto está saturado y necesitamos que sea más eficiente, porque cada día en logística representa un costo importante”, advirtió.
