El proyecto de presupuesto estatal para 2026 incluye aumento de 8% en el gasto de la Secretaría de Educación que dispondría de 50 mil 511 millones de pesos (mdp), casi 4 mil mdp más que este año. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública tiene crecimiento de 5%, ese mismo porcentaje tiene la Secretaría de Seguridad que llega a 6,310 millones y la Secretaría de Salud presenta gasto total de 20 mil 511 millones. Habla el secretario general de gobierno, Salvador Zamora.
“Vendrán algunos ajustes leves o un incremento importante en materia de seguridad, que es una de las prioridades del Gobierno del Estado. En el tema de seguridad desde luego está contemplado la atención a las comisiones de búsqueda y de atención a víctimas y en general fortalecer la Fiscalía para poder dar mejor atención”, dijo.
Entre las dependencias con incremento en gasto está la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, tendría 75.6 millones de pesos e incorporan a su adscripción al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con 1,186 millones de pesos presupuestados para equipamiento y finalización de las instalaciones del C5, así como con un presupuesto para la instalación de arcos carreteros en el Estado y control de videovigilancia.
Recortes en dependencias estatales
Debido al cambio de adscripción del C5, la Coordinación General Estratégica de Seguridad tendría un decremento en su gasto con 497.8 millones, en comparación con este año que tuvo 2,254 mdp. Por otra parte, el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales pasaría de 250 a 150 millones, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa tendría 64.9 millones, mientras que este año le asignaron 703.3 mdp. Otras áreas con recorte son la Coordinación de Gestión del Territorio, la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.
La bolsa para aportaciones, transferencias y subsidios a municipios aumenta 10%. En el caso de la Universidad de Guadalajara tiene asignación de 16,459 mdp. En el caso de organismo autónomos como el Instituto Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos les asignan los mismos recursos que este año con 620.6 y 177.9 mdp respectivamente.
Este es el gasto propuesto para cada dependencia pública estatal y su aumento o recorte en comparación con el presupuesto aprobado para 2025.

