Por Haremy Reyes
El pueblo mágico de San Pedro Tlaquepaque se prepara para festejar el Día de Muertos con una fusión entre la tradición mexicana y la pasión por el fútbol, el Festival de este año será realizado del 23 de octubre al 2 de noviembre con actividades culturales, artísticas y temáticas mundialistas, la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura destacó que este año el festival busca superar su propio récord de asistencia, con una afluencia esperada de más de 360 mil visitantes, además de refrendar el Récord Mundial del Altar de Muertos más grande del mundo.
“Queremos superar los récords que ya rompimos en 2024. Uno de ellos, el 2024, tuvo una asistencia récord de 350 mil personas. Hoy nos estamos preparando para romper ese y otros récords. El récord del altar más grande del mundo en nuestro municipio se dio aquí en San Pedro Tlaquepaque en 2024, con más de mil 822 metros cuadrados, más de 15 mil 120 horas de trabajo y más de 40 mil flores de cempasúchil”.
El altar monumental, que se inaugurará el 31 de octubre sobre la calle Juárez, conservará los elementos tradicionales, pero incorporará detalles alusivos al espíritu mundialista. Además, se instalará un altar en la Presidencia Municipal, cuya dedicatoria será elegida por la ciudadanía a través de redes sociales: entre Pelé o Maradona, íconos del fútbol internacional.
El festival ampliará su presencia a las delegaciones de Toluquilla, Tateposco, San Martín de las Flores y Santa Anita, con el objetivo de fortalecer la identidad local y descentralizar las actividades culturales.
El programa incluye una amplia cartelera que abarca desde la exposición Catrina Doria, la Gala de Catrinas y el Desfile del Festival de Muertos, hasta concursos, altares, procesiones y la recreación viva del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Jardín Hidalgo será el punto principal de encuentro, con presentaciones artísticas y musicales para toda la familia.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, será desplegado un operativo especial con 170 elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Servicios Médicos, Guardia Nacional, Sedena y Policía del Estado.
El presidente de Destino Tlaquepaque, Andrés Álvarez Maxemin, explicó que este año se intervendrán más de dos mil 300 metros de calles temáticas con ambientaciones alusivas a las Copas Mundiales que ha albergado México:
“Las tres cuadras que el año pasado intervenimos más de mil 800 metros, este año se transformarán: una como México 70, otra como México 86 con el virreinato, y una más como México contemporáneo con el juego de pelota. Vamos por más de dos mil 300 metros junto con El Parián”.
