• Sáb. Ene 17th, 2026

Presenta Claudia Sheinbaum en Jalisco su primer informe

En medio de abucheos, porras y aplausos, ante miles de personas, entre los que se encontraban militantes de MORENA, maestros sindicalizados, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó su primer informe de gobierno en Jalisco, como parte de las visitas que ha estado realizando a todos los estados para compartir su mensaje al cumplir un año en el cargo.

El evento fue realizado la mañana de este domingo en la explanada del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, donde llegaron miles de personas con pancartas donde hacían diversas peticiones a la mandataria, desde solicitudes para el campo hasta garantizar el abasto de agua.

Afuera de la Biblioteca, sobre el Periférico, decenas de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo Luz de Esperanza, instalaron fichas con los rostros y nombres de sus familiares, a ellos se unieron opositores a la FEU y quienes piden justicia por Palestina.

La presidenta llegó vestida de azul marino, con media hora de retraso y su mensaje duró poco más de 40 minutos, y aunque comenzó con temas generales del estado de la nación, sí mencionó los principales proyectos para Jalisco.

“¿Cuántos beneficiarios de los programas de bienestar hay en Jalisco? Un millón 881 mil 435 beneficiarios y beneficiarias de los programas de Bienestar. Es una inversión en dos mil 317 millones de pesos que llegan directo a las familias jaliscienses, directo, sin intermediarios.”

Afuera del Centro Cultural también fueron instaladas los ya tradicionales puestos donde venden peluches con la imagen de la Presidenta, y también del ex Presidenta Andrés Manuel López Obrador, así como playeras, gorras, calcetines, gorras, tazas y todo tipo de recuerdos para quienes admiran a los gobernantes morenistas.

Sheinbaum Pardo también mencionó el tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Querétaro, luego con Irapuato, con León y finalmente Guadalajara, al tiempo que aseguró que dará seguimiento a proyectos como el Puente Amado Nervo, el saneamiento y restauración del Río Santiago, el nuevo acueducto Chapala – Guadalajara, el Tren Ligero, el rescate de casas abandonadas y el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores.

“Vamos a repavimentar todas las carreteras federales de Jalisco. Quitar baches, vamos a empezar por la 80. Ya le dije a Jesús Esteva, que es el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que iniciemos es la de Autlán, exactamente. Que empecemos este año. Estamos trabajando con el tema del agua. Podemos venir de partidos políticos distintos, pero es muy importante que cuando estamos en el gobierno nos coordinemos los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal, y yo quiero agradecerle al gobernador porque ha habido mucha coordinación, no, no, no, no, nada de eso, Mucha coordinación ha habido y yo se lo agradezco. Bueno, quedamos en que sí va a haber esas manifestaciones, mejor acabábamos el mitin, ¿verdad? La asamblea.”

En al menos dos ocasiones, la Presidenta tuvo que hacer un llamado al orden y al respeto, cuando llegaron las autoridades y cuando agradeció la coordinación que ha tenido con el gobernador Pablo Lemus, porque los asistentes abuchearon al mandatario jalisciense gritando “¡Fuera Lemus!”.

En su informe en Jalisco, Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer a la UdeG y aclarar que, aunque hubo un error, la Casa de Estudios conservará su presupuesto federal, es decir, no existirá un recorte de cuatro mil millones de pesos como se ha advertido.