Por Rodrigo Rivas Uribe
Para retomar el análisis de la regulación de scooters o patines eléctricos, en el Congreso estatal se realizó una mesa de diálogo sobre las propuestas de incluir en la Ley de Movilidad y Transporte la clasificación de los vehículos de movilidad personal.
La diputada Alejandra Giadans Valenzuela, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, recordó que la iniciativa incluye permitir el uso de ciclovías, sin rebasar los 25 kilómetros por hora y que circulen en calles secundarias en el carril de la derecha.
“Para empezar yo creo que van a adquirir más derechos y obligaciones los usuarios de los scooters, nuestra principal y primordial ocupación es que haya mayor seguridad vial, es decir que los scooters que van a menos de 25 kilómetros por hora puedan ir por la ciclovía y los scooters que vayan a más de 25 kilómetros, se haga como lo marca la Ley General, son considerados vehículos automotores” dijo.
La diputada Mónica Magaña Mendoza, explicó que no se trata de desincentivar el uso de este tipo de vehículos, pero sí ordenar su uso y priorizar la seguridad vial, refirió que este tipo de vehículos deben clasificarse y que los superen los 25 kilómetros por hora deben cumplir con las obligaciones de cualquier automotor como estar registrados y contar con placas.
Entre las restricciones consideradas en la iniciativa plantean que no puedan circular en sentido contrario, que se transporte a más de una persona, usar el teléfono celular mientras se conduce. En lo planteado no se incluyen multas a usuario de vehículos de movilidad personal y optar por medidas como trabajo comunitario y cursos de seguridad vial.
