Por Rodrigo Rivas
Generar incentivos fiscales y mejorar la infraestructura, son algunos de puntos en los que se debe legislar para avanzar en la gestión de residuos sólidos, expuso la diputada, Alondra Fausto de León, subrayó la necesidad de contar con esquemas de economía circular, para promover la reutilización y revaloración de los residuos y disminuir su impacto ambiental.
«En Jalisco enfrentamos rezagos en infraestructura, falta de plantas de reciclaje avanzadas y cobertura irregular en áreas rurales. Los retos son claros superar la saturación de vertederos, elevar tasas de reciclaje, combatir la contaminación y coordinar esfuerzos metropolitanos. Necesitamos reformas que incentiven el manejo integral de los residuos sólidos bajo el enfoque de reducción, reutilización, reciclaje y valoración; incluyendo incentivos fiscales para reciclaje y responsabilidad extendida del producto», detalló.
La legisladora que preside de la Comisión de Gestión Metropolitana convocó al foro sobre manejo de residuos ¿Qué hacemos con la basura?, en el que especialistas y activistas dialogaron sobre el tema y presentaron propuestas. Entre los pendientes se enlistó que la tasa de reciclaje estatal es entre 10 y 15% menor que el promedio nacional, 80% de residuos sólidos urbanos terminan en vertederos. Faltan plantas de reciclaje y cobertura estatal.
Enrique Enciso Rivera, de la asociación civil Un Salto de Vida, subrayó que comunidades rurales han pagado la factura de la mala gestión de los rellenos sanitarios que han contaminado sus tierras, agua, mantos freáticos; propuso reforzar la regulación a los plásticos de un solo uso.
