Incrementos por arriba de la inflación, aumento desproporcionado en predial y multas con crecimiento de hasta 800%, son algunas de las observaciones que hicieron regidores de Morena al proyecto de Ley de Ingresos 2026 de Guadalajara. Mariana Fernández Ramírez, regidora morenista, detalló que hay aumento de 25% en el cobro de recolección de basura en giros comerciales y 8% de aumento en consultas en Servicios Médicos Municipales, entre otros.
“Aquí las multas ya están totalmente desproporcionadas, qué nos preocupa que las multas crezcan tanto, que también la corrupción está creciendo. Se está encareciendo muchísimo la corrupción y la gente ya no puede, qué negocio tienes que tener, cuánto tienes que ganar para poder pagar multas de 60, de 40, de 100 mil pesos; esas son las multas que tiene Guadalajara”, dijo.
En lo referente al predial, Fernández Ramírez explicó que en promedio el costo crecerá 5.2%, la morenista afirmó que, con los aumentos, la administración municipal está generado mayo morosidad pues este año con incrementos de hasta 60% sólo aumentaron 14% la recaudación. Advirtió que se ha favorecido a despachos de cobranza de “cuates” que realizan la cobranza de cartera vencida.
La morenista detalló que 60%, de los casi 13 mil millones de pesos que tendría de ingresos Guadalajara, corresponde a recursos federales, insistió en que mientras la proyección de inflación es entre 3 y 3.5%, el gobierno municipal pretende aumentos en recaudación propia de 12%, que está por arriba de la inflación.
La edil acusó una subestimación de participaciones federales que se calcularon aumento de 3%, aunque en realidad rondaría 6% lo que equivaldría a 250 millones que se quedarían sin etiquetar.
Fernández Ramírez comentó que con motivo del mundial se considera exentar impuestos a empresas que tengan convenios de colaboración con la FIFA, consideró que este esquema favorecerá a empresarios afines. También cuestionó en punto de tasa cero para desdoblamiento de vivienda para social, se incluye el beneficio a vivienda patrimonial que es la que se renta para generar ganancias; comentó que esto favorecería el modelo de hospedajes de corta estancia con el pretexto del mundial.
