• Mié. Ene 21st, 2026

Con las proyecciones de los aumentos en impuestos, licencias, derechos y servicios municipales, los Ayuntamientos de Jalisco tienen plazo de dos semanas para remitir al Congreso estatal sus proyectos de Leyes de Ingreso y tablas de valores catastrales para 2026. La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, refirió que tuvieron acercamientos con las administraciones municipales para cuidar detalles en la elaboración de los proyectos.

“Hemos buscado tener un acercamiento directo con alcaldes, con tesoreros, con contralores, y ese acompañamiento que requieren los municipios para cumplir con los tiempos y de poder hacer adecuadas Leyes de Ingresos, se les estuvieron dando cursos y talleres para que tengan esta claridad de todos los procesos en los que tiene que cumplir un Ayuntamiento. Yo confío en logremos tener 125 Leyes de Ingresos para que puedan tener una actualización y que también logremos tener pues las tablas catastrales”, dijo.

Agregó que las administraciones municipales que no presenten sus proyectos no podrán aplicar ajustes en sus cobros para el próximo año. El Legislativo estatal tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar los proyectos de ingresos municipales.

Por otra parte, para evitar tener afectaciones en la asignación de fondos, la Auditoria Estatal dio prorroga de un mes a municipios para que presenten informes finales de cuentas públicas y no ser excluidos del Fondo de Fiscalización y Recaudación y del Fondo Municipal de Participaciones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero