• Sáb. Abr 27th, 2024

Pide UDJ protocolos y reparación integral del daño en casos de ataques con ácido

Tras la aprobación de la reforma para castigar los ataques con ácido con entre 2 y 5 años de prisión, la asociación, Unión Diversa de Jalisco (UDJ) exige que se establezcan protocolos de atención en los hospitales y que se aplique la reparación integral del daño a favor de las víctimas, indicó Viviana Arce, la representante legal esa asociación.

“Que se pueda buscar la reparación integral del daño de todas estas víctimas de ataques con ácido y que se pueda asegurar una atención médica digna de ellas. En el caso particular, suscitado el año pasado con Zoé, vimos que hubo muchas deficiencias al respecto, para el acceso a la justicia, para el acceso a los servicios de salud. Notamos que las distintas instancias de salud no cuentan con los protocolos adecuados; entonces, el tomar esta temática también es una invitación a las otras instancias, para que puedan desarrollar estos protocolos que hacen faltan, y que no soltemos el tema”, declaró.

Aún y cuando Jalisco es el segundo estado en aprobar la reforma para castigar con prisión los ataques con ácido contra mujeres, la organización opina que la pena mínima que se estableció, de dos años de prisión se quedó corta.

“Específicamente de las modificaciones hechas a las a la legislación en el estado de Jalisco, la pena mínima para este tipo de agresiones que es de dos años, nos parece muy baja. Por otro lado, nos parece también que sí es necesario que se contemple como tentativa de feminicidio este tipo de ataques, sobre todo porque atiende justamente a una razón de género”, manifestó.

La asociación espera que la pena mínima aumente al tratarse de un ataque que busca generar un daño físico, psicológico, emocional y permanente.

Cabe recordar que el Congreso de Jalisco aprobó que se castigue con entre 2 y 15 años de prisión a quienes ataquen a una mujer con ácido o alguna sustancia corrosiva, cáustica, tóxica o inflamable, y con entre 20 a 25 años en dado caso de comprobarse la violencia por género.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar