Para mejorar el manejo de residuos forestales, la Agencia de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara adquirió maquinaria especializada y camiones operativos diésel con sistema de bajas emisiones. La inversión fue de 10 millones de pesos, informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Israel García Ochoa.
“En un contexto de cambio climático, de emergencia climática que vivimos, hacer este tipo de esfuerzos en donde el trabajo diario repercute en un menor impacto al ambiente es importantísimo, también en el contexto de una metrópoli como el área metropolitana de Guadalajara, con sus complejidades, el tema de calidad del aire, que se hagan vehículos con estas características, pero también, em propósito de estos vehículos, que es mantener los bosques urbanos que nos brindan beneficios sistémicos a los más de cinco millones de habitantes en esta área metropolitana, tiene un valor más importante.”
La entrega simbólica del equipo se realizó la mañana de este viernes, como parte del proyecto de Renovación Vehicular que contribuye a optimizar la operación del organismo y a la reducción de emisiones contaminantes.
Los 10 vehículos adquiridos para las diversas áreas operativas y administrativas del Organismo, son los siguientes:
● Un tracto camión chasis cabina con caja ecológica a cielo abierto de 25m3
● Dos camiones de 3.5 toneladas diésel con caja ecológica de cielo abierto 15m3
● Un camión de 1.8 toneladas a diésel con caja seca de 9m3
● Dos camionetas pick up doble cabina
● Tres automóviles 100 por ciento eléctricos, cero emisiones
● Una motocicleta doble propósito 310cc
Además, se adquirió equipamiento especializado para las Gerencias de conservación y mejoramiento forestal y de suelos, así como la de Infraestructura.
● Una Astilladora BC 1800 XL
● Un Minicargador Motor Diesel 38KW
La inversión total fue de 10 millones 049 mil 545 pesos para ampliar la capacidad operativa y de respuesta en los servicios que ofrece la Agencia.
Haremy Reyes