• Lun. Sep 9th, 2024

Usuarios de patines eléctricos respaldan regulación de su actividad en las calles

Por Elizabeth Rivera Avelar

Propietarios de patines eléctricos afiliados al grupo Scooters Gdl, que cuenta con más de tres mil participantes, apoyan el planteamiento de regular el uso de esta movilidad alternativa, la cual se ha incrementado en las calles de la ciudad, el vocero de este colectivo Pablo Treviño, indicó que usan este nuevo modo de movilidad para ir al trabajo o a la escuela, dado que el transporte público resulta ineficiente.

“Sí, claro que sí. Sabíamos que esto vendría, no nos oponemos; por el contrario, queremos participar y proponer también. Mi patín, por ejemplo, alcanza hasta 85 kilómetros por hora, hay algunos que llegan a más de 100 kilómetros por hora. No significa que vamos a esa velocidad, pero se planteó aquí la necesidad de separar los patines que, por seguridad, deberían ir exclusivamente por ciclovía y aquellos que podrían circular por un carril, como una motocicleta de baja cilindrada, sin problemas, pudiendo mantener una velocidad de 50 kilómetros o más”, explicó Treviño.

Los usuarios de patines eléctricos participaron este viernes en una mesa de trabajo sobre esta temática, realizada en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde asistieron integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

La propuesta es promovida por el regidor, Luis Cisneros, plantea modificar el Reglamento Municipal de Movilidad y, posteriormente, la Ley Estatal correspondiente, con el fin de que los patines eléctricos circulen por las ciclovías a no más de 25 kilómetros por hora.

El regidor de MC en el Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, destacó la importancia de escuchar a los usuarios de patines eléctricos y no satanizarlos.

“Estoy muy contento porque coincidimos en que debe haber una serie de medidas muy claras, accesibles y del conocimiento de todos los ciudadanos. Se debe regular a los usuarios de patines eléctricos pero también a aquellos que usan otros modelos de transporte, respetando a quienes circulan con estos dispositivos. Aspectos muy elementales como la prohibición de circular en banquetas y no exceder un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora en ciclovías son esenciales”, señaló Cisneros Quirarte.

Luis Cisneros aseguró que se debe regular el uso del casco, permitir la circulación por el carril derecho de la vialidad. Además, puso sobre la mesa la necesidad de establecer una edad mínima de 16 años para circular con un patín en la vía pública.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar