• Sáb. Abr 20th, 2024

Zapopan sancionará a quienes vendan y usen pirotecnia, multas por hasta 40 mil pesos

Debido a que esta temporada incrementan los accidentes por la falta de conocimiento en su manejo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan hizo un llamado a la población para que evite comprar y utilizar productos elaborados a base de pólvora, pues de lo contrario se aplicarán multas por el costo de hasta 48 mil pesos. 

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2022, por vender productos y materiales inflamables o explosivos que pongan en riesgo la salud o seguridad de la población, la sanción es de 139.13 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las 327.78, lo que equivale a 13 mil 344 pesos a los 31 mil 392.

Asimismo, por detonar pirotecnia sin la autorización correspondiente emitida por las autoridades municipales, así como fuera del horario de las 8:00 a las 21:00 horas, la sanción será de 30 a 500 UMA, es decir, de 2 mil 880 a los 48 mil pesos.

El director de operaciones de la corporación, Jaime Alberto Moreno Cacho, recordó que en el municipio está prohibida la venta de dichos artefactos y, por ende, tampoco se permite la quema de éstos en la vía pública.

“Tenemos un problema muy grande con el tema de los accidentes en las personas que llevan a cabo la venta de estos productos, a las mascotas también les generamos una afectación y generamos un riesgo adicional con los vecinos”.

El comandante señaló que una de las principales causas de siniestros es que las personas que comercializan y compran estos artefactos no tienen los conocimientos adecuados ni contemplan las medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento, traslado, manejo y quema de los mismos.

“Pedimos a la ciudadanía que por ningún motivo lleven a cabo la adquisición de estos productos elaborados a base de pólvora y que si así lo tienen pensado, que tomen las medidas necesarias de prevención”.

Las personas que sean sorprendidas comercializando productos elaborados a base de pólvora serán acreedores a una sanción, adelantó el Moreno Cacho.

Es por ello que, para mitigar la compra-venta de pirotecnia, el Municipio implementará recorridos de vigilancia en los que participarán la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría General de Seguridad Pública y la Dirección de Inspección y Vigilancia.

“En caso de que algún inmueble o persona esté vendiendo en un establecimiento fijo, se va a hacer acreedor a una sanción importante a través de Inspección y Vigilancia, y no son multas muy baratas”.

El director de operaciones indicó que los más afectados por el uso de estos artículos son los niños, niñas y adolescentes.

“El índice de accidentabilidad lo tenemos definitivamente con los menores de edad, debido a que en la mayoría de las ocasiones son los que más perjudicados resultan, pero hemos tenido casos en los que también adolescentes y adultos tienen accidentes por falta de las medidas de seguridad y la falta de conocimiento en el manejo y quema de estos productos”.

La ciudadanía puede reportar el uso y la comercialización de estos productos a la línea de emergencias 911, al teléfono de Protección Civil y Bomberos, 33 3818 2203, o al de la Dirección de Inspección y Vigilancia, 33 3818 2542.

Paola Mendoza.