Por Elizabeth Rivera Avelar
En Zapopan conmemoraron el Día Internacional del Paramédico, otorgaron reconocimientos a 30 paramédicos, se entregaron uniformes y se anunció la compra de 7 ambulancias y 6 motocicletas, así lo indicó el Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.
“Pero yo siempre he dicho que tenemos nuestro tercer elemento, que es ese servicio que tenemos justamente en la calle. Salir todos los días a dar servicio, a enfrentar lo desconocido, a enfrentar la incertidumbre de los tiempos de respuesta, la incertidumbre de qué van a encontrar y dónde les vamos a recibir a veces al paciente o en qué condiciones lo van a recibir, requiere un esfuerzo y es de una complejidad profesional realmente difícil. No veo otra forma más noble de reconocer la relevancia y la importancia de su trabajo todos los días, sino dándoles las mejores herramientas posibles y las mejores condiciones posibles de trabajo. Sé que queda mucho por hacer, hemos hecho esfuerzos en colaboración con las universidades para buscar también la profesionalización. Ya tuvimos la generación pasada en la nivelación de técnico superior en urgencias médicas, algunos de ustedes graduados y buscamos que todos vayamos a un punto cada vez mejor, buscando que no solo su trabajo sea reconocido en la justa medida y el valor de lo que realizan todos los días, sino que además les otorguemos mejores capacitaciones y herramientas,” comentó el funcionario municipal.
La ceremonia se realizó en el Palacio Municipal de Zapopan, ahí, la presidenta Municipal Interina, Isaura Amador Nieto, comentó que la inversión en equipamiento médico fue cercana a los 20 millones de pesos.
En el evento se honró la memoria de Jorge Enrique Banquells Sánchez, quien sirvió a la comunidad por más de 14 años, a través de un reconocimiento póstumo y un minuto de silencio en su honor.
En Zapopan hay 180 elementos dedicados a brindar atención de emergencia en las calles, entre ellos están 150 hombres y 30 mujeres que se desempeñan como paramédicos, Halcones, Fénix y radio operadores.