Las personas que residen en Zapopan y que están en riesgo de sufrir desorientación o extravío, por ser personas adultas mayores o que vivan con alguna discapacidad podrían recibir un brazalete o un sistema de localización informó el presidente municipal, Juan José Frangie Saade.
“De repente se encuentra algún adulto mayor, algún joven, algún niña o niño con discapacidad y no sabemos qué hacer, a dónde llamar, no trae identificación y en este momento pues o lo mandas al DIF, lo mandas si es mujer al Instituto de la Mujer y empieza a rondar esta parte, no, ¿Qué queremos? unificar nuestros trabajos, nuestros programas, realmente para la ayuda de toda la población” declaró.
El comisario general de Seguridad Pública, Jorge Arízpe García, informó que desde el mes de enero al 31 de agosto de este año se han presentado 562 reportes de personas adultos mayores o con alguna discapacidad que se han extraviado, recalcó que el utilizar un brazalete con tecnología de localización y comunicación de campo cercano o near field communication (NFC) permitirá conocer su paradero de manera rápida y oportuna.
El programa Vuelve a Casa tendrá disponibles 300 dispositivos.
Las personas que deseen acceder a este dispositivo tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento médico que implique riesgo de desorientación y extravío de la persona que se busca asignar el dispositivo. Quienes tengan interés en integrarse al programa deberán presentarse en las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.
La recepción de documentos será del 26 al 28 de septiembre en las oficinas centrales del DIF Zapopan que se encuentran en avenida Laureles 1151, colonia Unidad Fovissste.
Requisitos para inscribirse a Vuelve a Casa
• Solicitud de registro.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Copia de comprobante de domicilio.
• Copia de identificación oficial del solicitante.
• Copia de identificación oficial del cuidador.
• Número telefónico de cuidadores que puedan responder ante una emergencia.
• Certificado médico con cédula o resumen clínico que acredite la discapacidad y/o padecimiento médico que implique riesgos de desorientación y extravío de la persona solicitante.
• En caso de considerarse necesario, se requerirá por parte de los operadores del programa un documento que acredite la tutela legal de la persona solicitante.
• Carta compromiso para el resguardo y cuidado del dispositivo electrónico (brazalete).
Elizabeth Rivera Avelar.