El Ayuntamiento de Zapopan comunicó que brindará atención médica gratuita a las personas que forman parte de la comunidad de los pueblos originarios que residen en esta ciudad.
El alcalde Juan José Frangie informó que Zapopan es el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en tener un área especializada para atender a este sector, ya que el municipio ocupa el segundo lugar en el estado con mayor cantidad de pobladores indígenas.
“Somos el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en tener una área para atender a los pueblos originarios y eso nos da mucho orgullo. Con este convenio las personas de pueblos originarios sólo deberán presentar la constancia de pertenencia indígena para que aprovechen este beneficio”.
Actualmente, existen en Zapopan más de 14 mil representantes de pueblos originarios, entre los que destacan: wixárika, náhuatl, mixteco y otomí.
El director general del OPD Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, reconoció que con este servicio se estaría cubriendo parte de la deuda histórica que se tiene con estás comunidades de ofrecerles servicios dignos, sin discriminación y de manera gratuita.
“Queremos que tengan la seguridad que la atención que se les brindará en el Hospitalito o en las Cruces Verdes del municipio será de primera calidad, ya que este proyecto se otorgará de manera gratuita y les brindarán atenciones de urgencias, así como la atención de las patologías más comunes y consultas médicas”.
Accidentes o patologías agudas médico y quirúrgicas de segundo nivel, medicina preventiva y consulta externa dentro de los servicios que brinda el OPD, son algunos de los servicios que se otorgarán. Además se brindará atención médica y hospitalaria de segundo nivel por embarazo, parto y puerperio.
Las personas de grupos originarios que requieran algún tipo de atención médica y asistan a solicitar la atención a las unidades Cruz Verde o en el Hospital General de Zapopan, únicamente deberán presentar su carta de identidad emitida por la Comisión Estatal Indígena. En caso de no tenerla consigo en el momento de la emergencia médica, la atención se les brindará y posteriormente el personal capacitado les ayudará a realizar el trámite en la instancia correspondiente.
Requisitos para la carta de pertenencia Indígena:
– Acta de nacimiento.
– Clave Única de Registro de Población (CURP).
– Comprobante de domicilio.
– Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
– Fotografía tamaño credencial.
Elizabeth Rivera Avelar.