Por Elizabeth Rivera
El Ayuntamiento de Zapopan lanzó el programa «Chips para perros y gatos», en cual se aplicarán nano chips subcutáneos para identificar a los animales. Tendrán un costo accesible de 130 pesos, cuando en veterinarias puede costar hasta 2 mil pesos.
El programa busca facilitar la localización de mascotas perdidas, reducir el abandono y el maltrato animal. Los datos del animal y del responsable se registrarán en un sistema y podrán consultarse con un lector especial indicó, la directora de Protección Animal de Zapopan, Yamile Lotfe Galán.
“Ningún chip, eso sí quiero que lo entiendan, es a nivel satelital que yo voy a poder estar rastreando dónde está 24-7, eso no existe, no en los chips de animales. Es un chip de identificación, que nosotros en nuestras camionetas, los chicos que levantan los animalitos que se nos reportan de calle, traen el lector de chip. El doctor de guardia y custodia, el doctor Víctor, cuando entran los animales a jaulas, ellos tienen el lector de chip y se puede estar leyendo y así avisarle a las personas”, expresó.
Los interesados en registrar a sus mascotas deberán seguir un proceso que incluye acceder al portal del Gobierno de Zapopan, completar un formulario, realizar un pago de 130 pesos y acudir al Centro Integral de Salud Animal de Zapopan (CISAZ) para la colocación del chip. Este programa está disponible para cualquier residente del estado de Jalisco.
El chip, de tamaño menor que un grano de arroz, se colocará en el lomo del animal y contendrá el número de identificación de 15 dígitos registrado en el sistema internacional Animal Tag. Además, se proporcionará a los propietarios una placa con un código QR que permitirá consultar la información de la mascota.
Este chip servirá no solo como un identificador, sino también como una cartilla de salud digital, que incluirá datos relevantes como el nombre, raza y función del animal. Al escanear el chip, el dueño recibirá un correo electrónico informándole sobre el lugar y hora en que fue escaneado, facilitando la localización en caso de pérdida.
Zapopan será el primer municipio en implementar este programa a un costo accesible.
Con un inicio estimado de dos mil chips disponibles, actualmente ya se han recibido mil 352 solicitudes, de las cuales 184 están pagadas y listas para su colocación.