• Sáb. Abr 20th, 2024

“Wādī-al-Ḥijārah”, es la raíz árabe de la palabra Guadalajara, ciudad que hoy cumple 482 años

Foto: Shutterstock

En el municipio de Guadalajara que hoy cumple 482 años de fundación residen 1,385,629 personas.

El nombre Guadalajara proviene de un vocablo árabe que significa ‘río de piedras’, ‘río que corre entre piedras’.

Guadalajara tuvo tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. La primera de ellas fue el 5 de enero de 1532 en lo que hoy es Nochistlán, Zacatecas. La segunda fue el 19 de mayo 1533 en Tonalá. La tercera en 1534 en Tlacotán, lo que hoy es Ixtlahuacán del Río. La última, el 14 de febrero de 1542, en el Valle de Atemajac, y fue hasta 1560 que Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia.

Guadalajara también da nombre a la segunda área urbana más poblada de México: el Área Metropolitana de Guadalajara, conformada por ocho municipios y 1,506 colonias y concentra un total de 4 millones 319 mil 470 habitantes, de los cuales el municipio de Guadalajara y Zapopan son los que agrupan la mayoría ya que entre estos acumulan más de la mitad de la población total del AMG con el 62.9%, es decir 2.7 millones de habitantes.

El nombre de Guadalajara también es utilizado por un equipo de fútbol local, el Club Deportivo Guadalajara, también conocido como “Chivas”.

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco en México, es un importante centro económico y cultural en el país.

A continuación, algunos aspectos de la economía y turismo característicos de la ciudad de Guadalajara.

Economía

  1. Sector Tecnológico: Guadalajara es conocida como el “Silicon Valley mexicano” debido a la gran cantidad de empresas de tecnología e información que operan en la ciudad.
  2. Industria: Tiene un sector industrial diversificado, que incluye electrónicos, farmacéuticos y manufactura de alimentos y bebidas.
  3. Comercio: Es un importante núcleo comercial en el occidente de México, con numerosos centros comerciales y mercados.
  4. Agricultura: Aunque no dentro de la ciudad misma, Jalisco es uno de los mayores productores de maíz, agave y otros productos agrícolas en México.
  5. Feria Internacional del Libro (FIL): Es la mayor feria editorial de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo, aportando significativamente a la economía local.

Turismo

  1. Tlaquepaque y Tonalá: Ambos son suburbios famosos de Guadalajara conocidos por su artesanía y arte folclórico.
  2. Tequila: A corta distancia se encuentran varias destilerías de tequila, donde se produce la famosa bebida mexicana homónima.
  3. Arquitectura Colonial: La ciudad es famosa por su arquitectura histórica, que incluye catedrales, teatros y plazas.
  4. Eventos Culturales: Eventos anuales, como la FIL mencionada anteriormente y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, atraen a numerosos visitantes.
  5. Gastronomía: La cocina local, incluyendo platos como la birria, tejuino, y tortas ahogadas, es una gran atracción para los visitantes.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar