Violencia: la principal causa por la que migran hondureñas de paso por Guadalajara

0
La violencia ha aumentado hasta convertirse en la principal causa por la que las mujeres migrantes de Centroamérica que pasan por Guadalajara deciden abandonar su país.
En 2013, la gran mayoría migraban a causa de problemas económicos y apenas un 15 por ciento lo hacían por la violencia, pero el porcentaje creció hasta que hoy en día, la mitad de las mujeres migrantes de paso por Guadalajara dicen haber abandonado su país de origen a causa de la violencia, según el último informe de FM4 Paso Libre, que señala que la mayoría son procedentes de Honduras.
“Con frecuencia se trata de mujeres jóvenes, con bajos niveles de escolaridad, experiencia en ocupaciones precarias, y pueden ser el único sostén de sus hijos y sus hogares”, precisa el informe Sin lugar en el mundo. Desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara.
Además de las extorsiones, amenazas, intimidaciones y secuestros que también enfrentan la mayoría de migrantes varones, las mujeres migrantes son víctimas de agresiones sexuales por su condición de género, quienes según testimonios recabados en el estudio, son tasadas como mercancía humana, vendidas, extorsionadas o secuestradas a cambio de dinero por el crimen organizado, los organismos policiales e incluso agentes del Instituto Nacional de Migración. Según cifras de la asociación civil, entre un 3 y un 5 por ciento del total de migrantes son del sexo femenino.
Ante las condiciones de inseguridad y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres migrantes que pasan por Guadalajara, FM4 urge diseñar políticas públicas para garantizarles el acceso a la salud, justicia, registro civil, educación, inserción laboral, atención psicológica y programas de regularización de su situación migratoria y en su caso, incorporación a nuestras comunidades.