Violencia feminicida, sexual y familiar, se dispararon durante la pandemia en Jalisco: SISEMH

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) reconoció que durante la pandemia se incrementó la violencia feminicida, la violencia sexual y la violencia familiar. Aseguro que están trabajando para disminuirlas, esto lo señaló durante la Glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado.

«En ese sentido, hemos diseñado y estamos estableciendo una serie de estrategias, en colaboración con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad, primero que nada para tener una mirada comprensiva más amplia que nos ayude, que nos permita detectar cuáles son los factores que están incidiendo, para que estás violencias sucedan, y poder tener un análisis de contexto más claro, de cómo es que suceden estas violencias, y poder entonces afinar las estrategias», expresó.

Paola Lazo aseguró que está «preocupada y ocupada», por el incremento de la violencia feminicida y por razón de género en Jalisco.

Cabe recordar que tan sólo de enero a septiembre del 2021, fueron registrados 210 asesinatos de mujeres en Jalisco, sin contar los parricidios y los casos que no se reportan al sistema nacional. De la anterior cifra, 156 fueron homicidios y 54 feminicidios; Jalisco está en tercer lugar nacional en número de feminicidios.

Otro de los delitos de gran afectación a las mujeres de la entidad, es el de lesiones dolosas; Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 2 mil 868 casos.

La funcionaria indicó que están planeando que algunos de los Puntos Púrpuras Seguros, puedan operar también como paradas de transporte público, y extender éstos a dos municipios, sin precisar cuáles, pero dijo que sería con la conversión de las autoridades municipales.

Elizabeth Rivera Avelar